Último llamado para participar en el Concurso de Dibujo Dale vida a la mascota de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Hasta el próximo 12 de abril está abierta la convocatoria “Dale vida a la mascota de la Liga!, una iniciativa con la que la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 seccionales y capítulos, buscan conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil. El concurso está abierto para niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años, para que con sus habilidades artísticas, creen la mascota de la institución. Los términos y condiciones de este concurso podrán ser consultados en www.ligacancercolombia.org.

● Se premiarán dos categorías: ‘Mejor Dibujo’ y ‘Mejor Nombre’, con la entrega de dos computadores portátiles para los ganadores. Además, se otorgarán menciones honoríficas y reconocimientos especiales gracias al apoyo del Centro de Alta Tecnología de Bogotá junto con Wacom, Nexxt Solutions Home, Primus y Xkim.

● Los ganadores serán anunciados el sábado 27 de abril, Día del niño, en un evento de premiación que contará con un show para los niños, niñas y adolescentes participantes junto a pacientes y sobrevivientes de cáncer, en Bogotá.

● El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo y la segunda en Colombia. En el mundo, cada año, 280.000 niños y jóvenes, entre 0 y 19 años, son diagnosticados con cáncer y según la Cuenta de Alto Costo alrededor de 7.800 son diagnosticados en Colombia.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, mantienen su compromiso con las nuevas generaciones. Por eso, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, lanzaron el concurso de dibujo ‘Dale vida a la mascota de la Liga’, con el propósito de que niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años participen creando la mascota de la institución y que esta se convierta en inspiración para que las familias tomen conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer.

Hasta el 12 de abril estará abierta la convocatoria para recibir los dibujos. Se premiarán dos categorías: Mejor Dibujo y Mejor Nombre con la entrega de dos computadores portátiles; el segundo y tercer lugar tendrán menciones honoríficas y un reconocimiento por parte de los aliados de la Liga, gracias al apoyo del Centro de Alta Tecnología de Bogotá junto con Wacom, Nexxt Solutions Home, Primus y Xkim.

El veredicto, liderado por un jurado calificador, será anunciado en el Día del niño, el sábado 27 de abril, en un evento que contará con una actividad para niños, niñas, adolescentes y

pacientes de cáncer, en la ciudad de Bogotá. Si los ganadores provienen de otra ciudad, serán invitados presencialmente a la premiación y se cubrirán los gastos de traslados.

Los participantes deberán descargar e imprimir una hoja membrete que encontrarán en la página web de la LCCC www.ligacancercolombia.org, donde también están los términos y condiciones del concurso; esa hoja deberá ser diligenciada con sus datos personales e incluir el dibujo y el nombre de la mascota, el cual deberá ser hecho a mano. Posteriormente, debe enviarse a la dirección de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en la Cra. 12a # 77-34, en Bogotá.

Además de la convocatoria de dibujo, durante el mes de febrero y marzo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, continuarán con su compromiso en la lucha contra esta enfermedad por medio de jornadas de sensibilización en instituciones educativas y a través de sus redes sociales informando sobre los signos de alarma, las medidas para su detección temprana y su tratamiento oportuno e integral.

Los signos de alerta

Se recomienda a los padres de familia y cuidadores estar siempre atento a las señales de alarma en los niños y adolescentes y consultar con el médico inmediatamente cuando presenten algunos síntomas como: fiebre injustificada durante más de 2 semanas, pérdida de peso y fatiga, dolor de cabeza recurrente, hematomas, puntos rojos y sangrados, dolor y crecimiento del abdomen, vómitos persistentes, masas en cuello, ganglios inflamados, dolor de huesos, articulaciones o espalda, infecciones repetitivas, pérdida del equilibrio o la coordinación, cambios de comportamiento inexplicables y pérdida de apetito.

Impacto en Colombia

En Colombia, se notificaron 7.801 casos de algún tipo de cáncer (2020, Cuenta de Alto Costo), entre ellos 879 casos reportados de niños y niñas entre los 4 y 14 años que dejaron 397 muertes. La leucemia linfoide aguda (LLA) sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en esta población, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Es una asociación de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado. A lo largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad. Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/

Mayores informes para medios:

Karen Maldonado Aldana / Periodista Shakti Comunicaciones Cel. 300 2647636 / prensa@shakticomunicaciones.com

Carolina Contreras Adames / Ejecutiva de cuenta Shakti Comunicaciones Cel: 313 8322592 / comunicaciones@shakticomunicaciones.com

Claudia Marcela González / Directora Shakti Comunicaciones Cel. 315 6713469 / direccion@shakticomunicaciones.com

Diana Carolina Daza F. / Jefe Comunicaciones Liga Colombiana Contra el Cáncer Teléfono 571 7441780 – comunicaciones@ligacancercolombia.org