
- En el marco de la estrategia Bogotá sin Hambre 2.0, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá contribuye al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, promoviendo su permanencia en el sistema educativo y fortaleciendo su seguridad alimentaria.
- La Secretaría de Educación del Distrito continúa fortaleciendo el servicio de alimentación para estudiantes de jornada nocturna con la implementación de cenas transportadas.
Bogotá, D. C., 13 junio de 2025. Bogotá marca un nuevo hito en la historia de su Programa de Alimentación Escolar – PAE con la entrega de cenas calientes al 100% de estudiantes de la jornada nocturna de los colegios públicos distritales, convirtiéndose a su vez, en la primera ciudad del país en implementar esta medida.
Cerca de 7.400 estudiantes se benefician con esta modalidad que se implementa diariamente en 56 colegios públicos. La cantidad de cenas servidas se ajusta según los requerimientos de suministro informados por los rectores. Del total, aproximadamente 4.400 cenas son transportadas para entrega en 19 instituciones educativas.
La implementación progresiva de esta modalidad comenzó el pasado 28 de abril, como complemento al servicio de cenas que ya se venía ofreciendo desde enero de 2025 en los colegios con comedor escolar.
Este hito, además aporta a una de las metas del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 que busca pasar de 34% a 55% de comidas calientes en los colegios oficiales, alcanzando 490 mil raciones de comida caliente diarias.
A diferencia de las cenas preparadas en los comedores escolares, las cenas transportadas son elaboradas en centros de producción que hacen parte de los 228 comedores escolares, transportadas en carros que mantienen la temperatura garantizando así la inocuidad de los alimentos, y son entregadas en instituciones educativas que no cuentan con cocina propia. Este sistema permite que los alimentos se entreguen a los beneficiarios, a una temperatura superior a los 56 grados centígrados, preservando su calidad nutricional y sabor.
Además de sus beneficios nutricionales, esta estrategia contribuye a la reducción de la deserción escolar, ya que contar con una comida caliente en el lugar de estudio motiva a los estudiantes a asistir con mayor regularidad y compromiso.
Las voces de los beneficiados
Miguel Ángel Martínez, personero estudiantil del colegio Marruecos y Molinos, destacó el impacto positivo de esta medida: “Esto ha sido un excelente cambio, y se ha notado en la puntualidad de los estudiantes. Muchos llegan a sus casas después de trabajar y no tienen la posibilidad de cocinar; poder cenar directamente en el colegio ha significado un gran cambio. Se esperaba menos, pero nos llega más”, afirmó.
Omar Augusto Barreto, docente de matemáticas de la jornada nocturna del colegio Marruecos y Molinos, resaltó los beneficios de esta estrategia: “El colegio se ha visto favorecido con este modelo de comidas calientes, ya que los estudiantes salen a las 9:50 de la noche y, para muchos, ya es muy tarde para preparar alimentos en casa. Contar con una comida caliente en el colegio favorece sus procesos metabólicos y bienestar general. Además, para algunos es la única comida caliente del día debido a sus extensas jornadas laborales”.
Por su parte, María Fernanda Madero, estudiante del colegio Antonio Nariño, expresó su gratitud: “Muchos de nosotros llegamos al colegio sin haber comido, porque nuestros horarios de trabajo y estudio son muy ajustados. Me parece genial que la Secretaría de Educación piense en nosotros, especialmente en quienes estamos por graduarnos. La comida es deliciosa y muy nutritiva”, señaló.
Finalmente, Héctor Mora Mora, rector del colegio Antonio Nariño, destacó el impacto de esta modalidad en instituciones sin comedor escolar: “Es un gran beneficio para nuestros estudiantes, especialmente porque no contamos con cocina ni comedor. Esta iniciativa estimula la permanencia en la jornada nocturna, que implica un gran esfuerzo. Es un gesto que apoya a las personas más vulnerables y demuestra nuestra preocupación por su bienestar”, afirmó.
ABC de las cenas transportadas
¿Qué diferencia hay entre las cenas que ya existían y las nuevas cenas transportadas?
Antes de enero de 2025, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entregaba refrigerios para las jornadas nocturnas. A partir de ese mes, se inició la oferta de cenas calientes preparadas directamente en los comedores escolares de algunas instituciones con infraestructura adecuada. Las nuevas cenas transportadas, implementadas desde abril de 2025, se elaboran en centros de producción y se distribuyen en colegios que no cuentan con cocina ni comedor propio, permitiendo así ampliar la cobertura a todas y todos los estudiantes de la jornada nocturna.
¿Cómo se mantiene la calidad de los alimentos durante el transporte?
Para asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, se utilizan carros isotérmicos que mantienen la temperatura de las cenas por encima de los 56 °C desde su preparación hasta su entrega. Adicionalmente, se realizan controles de temperatura en cada etapa del proceso logístico.
¿Qué incluye una cena escolar y cómo se planifica el menú?
Cada cena incluye un alimento proteico, un derivado de cereal, un tubérculo, verdura o fruta, y agua. Los menús se planifican en ciclos de 20 días con diferentes preparaciones para ofrecer variedad. Estas cenas cubren el 30% de los requerimientos nutricionales diarios, siendo un complemento alimentario completo y adecuado para las y los estudiantes de la jornada nocturna.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
Oficina Asesora de Comunicación y Prensa
Tel: 3241000, exts. 1311, 1309