Resumen de noticias: 22 y 23 de febrero de 2021

Con la reapertura de compuertas en los embalses, se empieza a superar emergencia por desabastecimiento por agua
El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas, el Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá Fredy Gómez, el Secretario de Gobierno Oscar Ramírez y el Personero Policarpo Salazar anunciaron a la comunidad facatativeña la reapertura de compuertas en los embalses, con lo que se empieza a superar la emergencia por desabastecimiento de agua en el municipio.

Esto, toda vez que se ha concluido, tras evaluar los resultados de laboratorio de las muestras de agua extraídas por la Corporación Autónoma Regional – CAR y la Empresa Cenit de los embalses que surten la red de acueducto del municipio; que esta es apta para el consumo humano.

Desde el pasado sábado, con la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Empresa Aguas de Facatativá, se dio atención a la emergencia que se generó por la situación que ha afectado el surtido de agua y la prestación del servicio de acueducto en Facatativá.

En materia de surtido de agua, se desarrolló una programación dirigida a la atención progresiva del surtido de agua en el municipio, para lo cual se contó con el apoyo interdisciplinario de entidades como las Empresas Públicas de Cundinamarca, la Empresa Cenit, los municipios vecinos de Madrid, Subachoque, El Rosal, Mosquera, la ciudad de Bogotá, entre otras entidades que brindaron soluciones a las necesidades de los hogares facatativeños en esta situación.

Recomendamos a los hogares que reciban el servicio de agua, realicen la respectiva purga de las redes de acueducto en sus hogares, al notar una coloración natural en el agua debido a los sedimentos y mientras estas se limpian con el flujo de agua. El recurso que sale de este proceso, a pesar de ser potable, puede ser usado para diversos propósitos en el hogar.

Resultados de la labor operativa desarrollada durante el fin de semana

La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional e Inspecciones de Policía llevaron a cabo un nuevo operativo de control y vigilancia a las actividades económicas con el fin de verificar requisitos para su funcionamiento en atención al artículo 87 de la Ley 1801 de 2016. Así mismo, se llevó a cabo la incautación de armas blancas.

De igual forma, la revisión al cumplimiento de aforo permitido por la secretaría de salud del cual se impusieron las medidas correctivas permitentes a los propietarios y/o administradores que no dieron cumplimiento.

Esto dio como resultado que se hayan desarrollado un total de siete cierres: 4 en el sector del centro, 2 en Chucuaza y molinos, 1 en San Cristóbal 1 y 2 en la vereda Mancilla.

La aplicación de estos cierres obedece al incumplimiento de comportamientos que afectan la actividad económica: articulo 94 numeral 1.

Se hace un llamado a la comunidad con el fin de continuar denunciando estos actos irresponsables y dar cumplimiento a los protocolos aprobados por la Secretaría de Salud. Esto como acto de responsabilidad para el cuidado y vida de las personas.

Inspección a lavaderos de carros y motos que continúan en funcionamiento en medio de la contingencia

La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional e Inspecciones de Policía llevaron a cabo en la jornada de este lunes, labores de control y vigilancia a las actividades económicas como lavaderos de carros y motos, teniendo en cuenta la declaratoria de alerta roja en el municipio.

En cumplimiento del Decreto 027 de 2021 en el artículo 4, se visitaron diecinueve establecimientos y se realizaron las amonestaciones conforme a ley, de igual forma se evidenció que los establecimientos que se encuentran ejecutando su actividad, cuentan con factura de compra de agua en bloque.

Las inspecciones de policía tomaron el registro de los medidores de estos establecimientos, con el fin de continuar llevando a cabo los controles pertinentes.

Convocatorias para cursos de más de 300 horas con la finalidad de crear unidades productivas

Casa de la Mujer en articulación con SENA-SER (SENA Emprende Rural) abre convocatorias para cursos de mas de 300 horas con la finalidad de crear unidades productivas.

Al final del curso SENA ser entregara material de producción a todas las personas que culminen el proceso. El cupo para cada curso es únicamente de 30 personas

Requisitos para acceder a la formación complementaria:
– Fotocopia de la cedula al 150 % totalmente legible y que contenga en la misma cara:
Nombre del curso a realizar
Teléfono
Correo electrónico
Dirección de la vivienda y barrio
Nombre del municipio
Casa de la mujer

– Estar registrado en la plataforma Sofia Plus del SENA

Llevar el documento a la secretaria de desarrollo social de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12:00 y 2:00 a 5:00 P.M. Fecha límite de entrega jueves 04 marzo 2021

Cursos
– Emprendedor de productos panificables
– Emprendedor en elaboración de derivados lácteos
– Emprendedor de productos de marroquinería (elaboración de accesorios artesanales con recursos naturales de la región)
– Emprendedor en elaboración de productos artesanales cultivos transitorios (hortalizas)
– Emprendedor en producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales
– Emprendedor en producción de huevo

En familia, desarrollando actividades para el desarrollo integral de la niñez facatativeña

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y las Ludotecas Cultivarte y Aprender busca promover actividades que refuercen el uso adecuado del tiempo libre mediante actividades que le ayuden al desarrollo sensorial, cognitivo, emocional y psicomotriz mediante temáticas dirigidas a la promoción de derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes basados en valores y principios, por medio de la aplicación Whatsapp.

¡Te invitamos a participar y crecer juntos en familia!

Envíanos una fotografía o video del desarrollo de la actividad y participa comunicándote con los siguientes números:

Ludoteca «Aprender jugando», de 0 a 5 años
3143178038
3103735095
3103433990

Ludoteca Cultivarte 6 a 17 años
3005079551
3106775415.

Boletín epidemiológico para este martes 23 de febrero

Nueve casos positivos y cuatro pacientes recuperados con COVID-19 en Facatativá

El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas y la Secretaría de Salud reportan que en Facatativá, a la fecha se han reportado 5.288 casos positivos de Coronavirus – COVID-19, de los cuales 5.106 se han recuperado, 112 personas han fallecido y en la actualidad se tienen 70 casos activos.

De los casos positivos y activos, un 48,1% corresponde a hombres y el 51,9% a mujeres; los cuales el 6,4% está entre edades de menos de 18 años, un 86,4% en edades entre los 18 a los 60 años y un 7,2% corresponde a personas mayores de 65 años.

Estos casos son atendidos, en un 57,7% en casa y el 42,3% restante, en hospitales y clínicas.

Fuente: Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud – Gobernación de Cundinamarca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*