Resumen de noticias: 11 y 12 de agosto de 2021

Facatativá, 12 de agosto de 2021 – La Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Facatativá comparte con usted el resumen informativo con las noticias más relevantes.

Servicio de “moto taxi” NO está registrado, autorizado, ni legalizado en Facatativá
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, expresa su preocupación por la aparición de una empresa de “moto taxismo”, la cual ofrece servicios de transporte dentro y fuera del municipio.

Cabe mencionar que a la fecha, NO existe ningún servicio de “moto taxi” registrado, autorizado, ni legalizado por el Ministerio de Transporte en el municipio de Facatativá, por lo cual esta práctica se configura como una violación al Código Nacional de Tránsito.

Lo anterior, puesto que se trata de una modalidad de transporte ilegal dentro y fuera del municipio ya que, de acuerdo a lo publicado, el servicio se estaría prestando en Facatativá y de aquí, desde y hacia diversos municipios aledaños y la ciudad de Bogotá.

Por tanto, todo aquel conductor de este tipo de vehículos incurre en infracciones a las normas de tránsito, así como de quien tome esta clase de servicios; además que en caso de accidente o cualquier eventualidad, no está amparado o cubierto ante alguna póliza.

Con la radio como herramienta, programa de bilingüismo para los niños y jóvenes facatativeños

Con Eco kids y Eco tips, la Secretaría de Educación incursiona en el uso de nuevos espacios y formatos para el aprendizaje del idioma inglés

Es por ello que se invita a la comunidad estudiantil y en general a los estudiantes facatativeños a aprovechar estos espacios y este formato de educación mediante la radio, con el apoyo del British Council, que se llevará a cabo martes y jueves, con repetición los fines de semana, a través de los 94.4 F.M. Radio Unilatina o a través de su señal en internet.

Vea el reporte a través del siguiente enlace: https://business.facebook.com/prensafacatativa/videos/1780283875486891/.

Grupo de guías caninos permitieron incautar 1.000 gramos de marihuana

La Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional reportan que el Grupo de Guías Caninos del Departamento de Policía Cundinamarca lograron la captura en nuestro municipio, de un sujeto que transportaba 1.000 gramos de marihuana.

La droga, empacada en plástico, logró ser detectada gracias al agudo olfato del canino que pudo hacer efectiva esta acción en favor de la seguridad y convivencia en Facatativá.

Secretaría de Salud, con la lupa en el sector hotelero

La Secretaría de Salud reporta que se encuentra desarrollando actividades de vigilancia y control al sector hotelero acompañado de la Policía de Infancia y Adolescencia, unidad judicial, en conjunto con el ICBF, con los cuales realizan una campaña sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En el curso de este operativo, se realiza la suspensión temporal de la actividad economía a dos prestadores de servicios hoteleros, ya que incumplían con el Artículo 94 relacionado con la salud de la ley 1801 del 2016 puesto que los establecimientos no cuentan con ningún tipo de documentación para ejercer su actividad.

Jornadas de Atención Integral a habitantes de calle y en calle

La Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo una jornada nocturna con los habitantes de calle y en calle brindando acompañamiento y atención integral, con el fin de lograr inclusión y pertenencia de esta población.

Estos espacios son importantes, en donde además se resignifica el valor de estas personas en la sociedad y la atención a sus necesidades.

Voces y sonidos de la ciudad: Facatativá Correcta, un Propósito Común

La Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones invita a la comunidad a escuchar hoy en “Voces y Noticias de la ciudad, Facatativá Correcta un Propósito Común”: hablaremos de las clases de inglés gratuitas por radio en Facatativá, Edwin Pulido nos cuenta la convocatoria para el fortalecimiento de unidades productivas agrícolas y nuestra invitada especial Vanessa Vidal, Secretaria de Desarrollo Social nos cuenta de la semana del adulto mayor y avances de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Escúchalo por los 99.5 F.M., en www.eldoradoradio.co los jueves desde las 10:00 A.M. o a través de Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/4qzlO5eWQ3vhejclknajOc?si=Jcd0l7weRUOeZEfZ04X-Kw&dl_branch=1.

Actividades de mantenimiento en el Parque Arqueológico de Facatativá

En el Parque Arqueológico de Facatativá y con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra ejecutando labores para el mantenimiento y embellecimiento del parque. En esta ocasión se desarrolla la remoción de lodos que con el paso de los años fueron llenando el lago de la entrada del parque.

Este dragado es seguido de la disposición correcta de estos residuos, pues se trata de lodos producto de aguas negras que fueron vertidas a este cuerpo de agua del parque, debido a conexiones hechas de forma indebida de las casas de barrios vecinos.

Con esto se da inicio a una serie de obras y actividades en el Parque Arqueológico de Facatativá para su mantenimiento, acorde a los lineamientos del Plan Especial de Manejo y Protección del parque, vigente desde finales del año 2020.

Vea el reporte a través del siguiente enlace: https://business.facebook.com/prensafacatativa/videos/270034761171171/.

Corredor seguro y vigilancia a comerciantes y control al uso adecuado del espacio público

La Secretaría de Gobierno reporta que, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana junto a la Policía Nacional y el Cuadrante dirigido al comercio del municipio, se están realizando en el municipio diferentes campañas para el buen manejo del espacio público, al mismo tiempo que en articulación con el comercio del municipio, se refuerzan canales de comunicación que permitan hacer frente a las distintas formas de crimen en el municipio.

Con esta estrategia se busca generar conciencia sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes del municipio a un espacio público limpio y ordenado.

Abiertas inscripciones a la Escuela de Deportes Individuales

El Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá invita a todos nuestros niños, niñas y adolescentes a ser parte del programa de Escuelas de Formación Deportiva, donde se podrán inscribir y disfrutar del acompañamiento y guía de profesionales en cada uno de los deportes que componen el programa.

Recuerden que es un espacio para que nuestros futuros jóvenes y/o deportistas generen hábitos de vida saludable y un excelente aprovechamiento del tiempo libre.

Vea el reporte a través del siguiente enlace: https://business.facebook.com/100646918325993/videos/128096696114306/.

Policía recupera reces hurtadas en el sector rural
La Policía Nacional frustró un caso de abigeato a través de un operativo de reacción en el sector rural del municipio, logró la recuperación de reces hurtadas en una finca del municipio y que lograron ser ubicadas y recuperadas antes que estas fueran conducidas fuera del municipio.

La comunicación entre la comunidad y las autoridades son la clave para combatir el crimen organizado y lograr la captura de los delincuentes.

Biblioteca al campo y para el campo facatativeño

El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas y Liliana Yomayusa, Secretaria de Cultura y Juventud, formalizaron junto al Ministerio de Cultura, el convenio que permitirá llevar a cabo el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes a las veredas facatativeñas.

La Convocatoria Nacional, organizada por la Biblioteca Nacional para el año 2021 seleccionó a 150 bibliotecas públicas y comunidades rurales del país, que ingresan a este programa que está en su tercera fase y con la que se busca la puesta en marcha de proyectos con la comunidad rural reconociendo el territorio, la circulación y la difusión de conocimientos, saberes y memorias locales.

Así mismo, el programa contempla la promoción de diversas oralidades, lecturas escritas, acceso a la información y producción y circulación de contenidos generados por los habitantes de cada territorio.

Para esto se recibirá el acompañamiento técnico e informativo de la Biblioteca Nacional, junto a un conjunto de colecciones bibliográficas y herramientas pedagógicas y el acompañamiento a los líderes comunitarios y la comunidad en general; en cumplimiento de la extensión de los servicios bibliotecarios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales.

Labor articulada en favor de la seguridad y convivencia en sectores críticos

Por solicitud de las comunidades, la Secretaría de Gobierno, junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana, realiza presencia junto a la Policía Nacional una serie de labores encaminadas al combatir la delincuencia en puntos críticos del municipio. En este caso, se hace presencia en el Barrio La Paz, en donde además, a través del diálogo, se busca reafirmar vínculos entre la comunidad y las autoridades a fin de dar respuesta a los distintos requerimientos en materia de seguridad y convivencia en las comunidades.

Boletín epidemiológico para este jueves 12 de agosto

Catorce casos positivos y siete personas recuperadas con por COVID-19 en Facatativá. 620 dosis de vacuna contra el virus fueron aplicadas. El Señor Alcalde Guillermo Aldana Dimas y la Secretaría de Salud reportan que, en Facatativá, a la fecha se han reportado 12.329 casos positivos de Coronavirus – COVID-19, de los cuales 11.854 se han recuperado, 315 personas han fallecido y en la actualidad se tienen 160 casos activos. De los casos positivos, un 46,83% corresponde a hombres y el 53,17% a mujeres; los cuales el 9,55% está entre edades de menos de 20 años, un 78,82% en edades entre los 20 a los 59 años y un 11,63% corresponde a personas mayores de 60 años. Los casos activos son atendidos, en un 22,50% en casa y el 77,50% restante, en hospitales y clínicas. La ocupación de camas UCI en Facatativá, en la actualidad, para casos de COVID-19 es de un 16,36% y la cifra global de ocupación es de 18,18%. El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Facatativá ayer sumó 620 dosis aplicadas, acumulando 7.173 dosis aplicadas en el mes de agosto y un total de 93.583 biológicos suministrados a la población facatativeña. Fuente: Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud, Gobernación de Cundinamarca y Secretaría de Salud de Facatativá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*