Bogotanos piden más tecnologías y bilingüismo para transformar la educación

Bogotá sigue en la búsqueda de ideas que le permitan transformar su educación para responder a los desafíos productivos, ambientales y sociales de la ciudad y la región y, por supuesto, que brinde a las nuevas generaciones oportunidades parar ser felices y mejores seres humanos.

 

Desde su apertura el 14 de octubre a la fecha, 66.611 personas han participado en la consulta ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’, en donde han consignado 1.047.554 respuestas sobre sus anhelos y expectativas para construir colectivamente la política pública educativa para la actual administración y en perspectiva hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

 

Dentro de las ideas para promover el desarrollo integral que padres, madres, maestros, estudiantes y ciudadanía en general han consignado en la plataforma www.unmillondeideas.edu.co, se destacan eliminar el sistema de aprendizaje basado en la memoria, tener acceso a nuevas tecnologías, fortalecer el bilingüismo y dar mayor importancia a asignaturas que hoy no forman parte de las básicas y que pueden fortalecer el ser del estudiante.

 

Pensando en que los estudiantes salgan preparados para enfrentar los desafíos que se les presenten, los ciudadanos han propuesto fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo, implementar aulas virtuales en la mayoría de los colegios, aumentar las oportunidades para los intercambios culturales y agregar al currículo materias que generen competencias de gestión empresarial para conformar empresa.

 

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, celebra la masiva participación que ha tenido la primera consulta ciudadana por la educación de Bogotá e invita a todos los bogotanos a que hagan parte del cambio.

 

“Para transformar realidades, necesitamos conocer con qué sueñan las niñas, los niños, sus padres y sus familias. Queremos construir un plan que permita mejorar las condiciones de vida y ofrecer oportunidades educativas reconociendo cada contexto y sus necesidades específicas. Bogotá es amplia y diversa y cada aporte servirá para que propongamos soluciones reales a problemas situados y locales”, destaca la secretaria.

 

Los estudiantes concuerdan en la importancia de espacios lúdicos y el uso de las nuevas tecnologías para hacer de su aprendizaje y sus espacios en las aulas algo aún más provechoso y novedoso. Asimismo, estas sugerencias van ligadas a la creatividad que esperan obtener de parte de sus maestros al transmitir sus conocimientos.

 

En este mismo sentido van las peticiones e ideas de docentes y directivos docentes, quienes, a través de la consulta, han manifestado su interés en tener acceso a nuevas tecnologías y mejores recursos para poder renovar sus cátedras en las aulas.

 

Son de resaltar los puntos comunes que, hasta el momento se han podido rescatar a través de la consulta, teniendo en cuenta que cada uno de los actores han plateado diversas ideas sobre sus sueños para el futuro de la educación de la ciudad.

 

Tanto maestros, directivos, estudiantes, expertos y servidores públicos concuerdan en la importancia de garantizar el acceso a una educación integral y que sea, por supuesto, accesible a niñas, niños y jóvenes de la ciudad. Igualmente, se resalta la idea generalizada de mejorar el manejo de los recursos, que, hoy, consideran han sido escasos.

 

La consulta es liderada por la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, iniciativa de la Alcaldía de Bogotá integrada por más de 80 expertos, investigadores, pensadores nacionales e internacionales, maestras y maestros, quienes tienen el reto de escuchar las peticiones de los ciudadanos y construir colectivamente la hoja de ruta de transformación para la educación de la ciudad en los próximos 18 años.

 

Todas las ideas cuentan y la consulta continúa abierta para recibir los aportes de la ciudadanía. Ingrese a www.unmillondeideas.edu.co y participe.

 

¡La educación en primer lugar!

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Oficina Asesora de Comunicación y Prensa

3241000 Ext. 1311 /1309

Bogotá, D.C., 3 de noviembre de 2020

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*